LA TEORIA
DE PIAGET
La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo
suizo Jean Piaget (1896-1980), explica cómo
los niños construyen un modelo mental del mundo.
Piaget no estaba de acuerdo con la idea de que la
inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el
desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración
biológica y la interacción con el medio ambiente.
Piaget describió su trabajo como epistemología
genética (es decir, los orígenes del pensamiento). La genética es el
estudio científico de dónde vienen las cosas (sus orígenes). La epistemología
se ocupa de las categorías básicas del pensamiento, es decir, del marco o de
las propiedades estructurales de la inteligencia.
"El objetivo de la teoría es explicar
los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se
desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis"
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
° Componentes básicos
Hay tres componentes básicos de la teoría cognitiva
de Piaget:
- Etapas del Desarrollo Cognitivo: (Sensorimotor, Preoperacional, Operacional concreta, Operacional formal)
- Esquemas (Bloques constructivos del conocimiento).
- Procesos de adaptación que permiten la transición de una etapa a otra (equilibrio, asimilación y acomodación).
°Los cuatro
estudios del desarrollo cognitivo
Según Piaget , el desarrollo cognitivo
de los niños avanza a través de una secuencia de cuatro estudios o
grandes periodos críticos, cada uno de los cuales está marcado por cambios en
como los niños conciben el mundo.
Según el pensamiento de Piaget los niños son
como “pequeños científicos” que tratan activamente de explorar y dar sentido al
mundo que les rodea.
Gran parte de la teoría de este científico se
fundamente en la observación del desarrollo de sus propios hijos, a partir de
lo cual, Piaget planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo
intelectual en las que incluyó cuatro etapas diferenciadas:
- Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
- Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.
- Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente y
- Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.
- Conceptos fundamentales
- Esquemas
- Un esquema describe las
acciones mentales y físicas involucradas en la comprensión y el conocimiento.
Según Piaget, un esquema incluye tanto una categoría de conocimiento como el
proceso de obtención de ese conocimiento. A medida que pasan las experiencias,
esta nueva información se utiliza para modificar, añadir o modificar esquemas
previamente existentes.
°Por ejemplo, un niño puede tener un esquema a cerca de un tipo de animal, como un perro.
Si la única experiencia del niño ha sido con perros pequeños, un niño puede creer que todos los perros son pequeños, peludos y tienen cuatro patas.
Supongamos entonces que el niño encuentra un enorme perro, el niño recibirá esta nueva información, modificando el esquema previamente existente para incluir estas nuevas observaciones.ESQUEMA QUE TIENE EL NIÑO
COMO EL NIÑO CREE QUE SON TODOS LOS PERROS |
°Asimilación
El proceso
de incorporar nueva información a nuestros esquemas ya existentes se
conoce como asimilación.
Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, ver a un perro y etiquetarlo “perro” es un caso de asimilar al animal en el esquema “perro” del niño.
Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, ver a un perro y etiquetarlo “perro” es un caso de asimilar al animal en el esquema “perro” del niño.
°Acomodación
Otro proceso importante de la
adaptación consiste en cambiar o alterar nuestros esquemas existentes a la luz
de la nueva información, lo cual es conocido como acomodación.
La acomodación implica la modificación de esquemas
existentes, o ideas, como resultado de nueva información o nuevas experiencias.
También se pueden desarrollar nuevos esquemas durante este proceso.
ESQUEMA DEL NIÑO |
COMO EL NIÑO CREE QUE SON LOS PERROS |
NUEVA INFORMACIÓN PARA EL NIÑO |
°Equilibrio
Piaget creía que todos los niños
tratan de encontrar un equilibrio entre la
asimilación y la acomodación, lo cual se logra a través de un
mecanismo que él denominó como equilibrio.
En la medida en la cual los niños van progresando a través de las diferentes etapas del desarrollo cognitivo, es importante mantener un equilibrio entre la aplicación de conocimientos previos (asimilación) y el cambio de comportamiento que implica adoptar nuevos conocimientos (acomodación).
En la medida en la cual los niños van progresando a través de las diferentes etapas del desarrollo cognitivo, es importante mantener un equilibrio entre la aplicación de conocimientos previos (asimilación) y el cambio de comportamiento que implica adoptar nuevos conocimientos (acomodación).
EJEMPLO EXTRA:
FUENTE:
https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/
Su información me parece buena, los ejemplos que utilizan me ayudaron a entender mejor en qué consiste esta teoría. resumen muy bien las características y etapas de la misma; me agrada.
ResponderEliminarresaltaron con mas detalle la informacion y pues lo ejemplos exelente, son mas concreto y nos llevan a entender de una manera mas clara esta teoria.
ResponderEliminarLa información es clara, aunque es un tema un poco largo, lo explicaron de manera donde ponen puntos importantes, y con ejemplos claros.
ResponderEliminarla información esta clara pero con lo ejemplos se pudo entender mas el tema.
ResponderEliminarbuena información y bien explicada gracias
ResponderEliminaren ejemplo del burro esta muy claro y con el se entiende muy bien esta teoría
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar