LA TEORIA DE PIAGET

La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo.
Piaget no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente.

Piaget describió su trabajo como epistemología genética (es decir, los orígenes del pensamiento). La genética es el estudio científico de dónde vienen las cosas (sus orígenes). La epistemología se ocupa de las categorías básicas del pensamiento, es decir, del marco o de las propiedades estructurales de la inteligencia.

 "El objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis"


CARACTERISTICAS PRINCIPALES
° Componentes básicos
Hay tres componentes básicos de la teoría cognitiva de Piaget:
  • Etapas del Desarrollo Cognitivo: (Sensorimotor, Preoperacional, Operacional concreta, Operacional formal)
  • Esquemas (Bloques constructivos del conocimiento).
  • Procesos de adaptación que permiten la transición de una etapa a otra (equilibrio, asimilación y acomodación).
°Los cuatro estudios del desarrollo cognitivo
Según Piaget , el desarrollo cognitivo de los niños avanza a través de una secuencia de cuatro estudios  o grandes periodos críticos, cada uno de los cuales está marcado por cambios en como los niños conciben el mundo.
Según el pensamiento de Piaget los niños son como “pequeños científicos” que tratan activamente de explorar y dar sentido al mundo que les rodea.
Gran parte de la teoría de este científico se fundamente en la observación del desarrollo de sus propios hijos, a partir de lo cual, Piaget planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo intelectual en las que incluyó cuatro etapas diferenciadas:

  • Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
  • Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.
  • Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente y
  • Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta. 


  • Conceptos fundamentales

  • Esquemas 

  • Un esquema describe las acciones mentales y físicas involucradas en la comprensión y el conocimiento.  Según Piaget, un esquema incluye tanto una categoría de conocimiento como el proceso de obtención de ese conocimiento. A medida que pasan las experiencias, esta nueva información se utiliza para modificar, añadir o modificar esquemas previamente existentes.

    °Por ejemplo, un niño puede tener un esquema a cerca de un tipo de animal, como un perro.
    Si la única experiencia del niño ha sido con perros pequeños, un niño puede creer que todos los perros son pequeños, peludos y tienen cuatro patas.
    Supongamos entonces que el niño encuentra un enorme perro, el niño recibirá esta nueva información, modificando el esquema previamente existente para incluir estas nuevas observaciones.
    ESQUEMA QUE TIENE EL NIÑO
.
COMO EL NIÑO CREE QUE SON TODOS LOS PERROS

            







           



           









              °Asimilación

El proceso de incorporar nueva información a nuestros esquemas ya existentes se conoce como asimilación.
Teniendo en  cuenta el ejemplo anterior, ver a un perro y etiquetarlo “perro” es un caso de asimilar al animal en el esquema “perro” del niño.





°Acomodación



Otro proceso importante de la adaptación consiste en cambiar o alterar nuestros esquemas existentes a la luz de la nueva información, lo cual es conocido como acomodación.

La acomodación implica la modificación de esquemas existentes, o ideas, como resultado de nueva información o nuevas experiencias. También se pueden desarrollar nuevos esquemas durante este proceso. 




ESQUEMA DEL NIÑO








COMO EL NIÑO CREE QUE SON LOS PERROS





NUEVA INFORMACIÓN PARA EL NIÑO


°Equilibrio

Piaget creía que todos los niños tratan de encontrar un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, lo cual se logra a través de un mecanismo que él denominó como equilibrio.
En la medida en la cual los niños van progresando a través de las diferentes etapas del desarrollo cognitivo, es importante mantener un equilibrio entre la aplicación de conocimientos previos (asimilación) y el cambio de comportamiento que implica adoptar nuevos conocimientos (acomodación). 





EJEMPLO EXTRA:






 

 FUENTE:


 https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/




 




 

Comentarios

  1. Su información me parece buena, los ejemplos que utilizan me ayudaron a entender mejor en qué consiste esta teoría. resumen muy bien las características y etapas de la misma; me agrada.

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  2. resaltaron con mas detalle la informacion y pues lo ejemplos exelente, son mas concreto y nos llevan a entender de una manera mas clara esta teoria.

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  3. La información es clara, aunque es un tema un poco largo, lo explicaron de manera donde ponen puntos importantes, y con ejemplos claros.

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  4. la información esta clara pero con lo ejemplos se pudo entender mas el tema.

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  5. buena información y bien explicada gracias

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  6. en ejemplo del burro esta muy claro y con el se entiende muy bien esta teoría

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