A menudo se critica al sistema educativo por poner mucho énfasis en materias que se consideran poco relevantes y a la vez omitir contenidos esenciales. Por ejemplo, se puede pensar que las novelas que son de obligada lectura en los institutos no logran conectar bien con los jóvenes alumnos, al ser antiguos y no estar ambientados en el presente.

Este tipo de críticas conectan con una de las teorías más importantes de la psicología constructivista: la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.

El aprendizaje significativo

La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado.

LES DEJO UN VIDEO PARA QUE TENGAN MAS CLARO EL TEMA
https://www.youtube.com/watch?v=-487-TiZGZQ


Comentarios

  1. El video nos apoya a concretar la informacion

    ResponderEliminar
  2. el material de apoyo que utilizaron es muy bueno; el mapa conceptual sintetiza lo clave del tema, los conceptos son bastante claros, el vídeo ayudó a complementar en totalidad.

    ResponderEliminar
  3. Al inicio pusieron una pequeña introducción, para que posteriormente comenzaran a describir la teoría. Nos dan un ejemplo para que quede más claro.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante el vídeo ya que aclara las dudas y es más claro y también se me hizo muy interesante el mapa conceptual.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la finalidad de esta teorìa es que el alumno aprenda por medio de lo el a visto anteriormente asì podra relacionar el anterior conocimiento con lo que esta aprendiedo generando nuevo conocimiento

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. EL MAPA Y EL VIDEO NOS AYUDA A COMPLEMENTAR LO ANTES VISTO EN CLASE

    ResponderEliminar
  8. El mapa que pusieron es de muy buena utilidad , ya que con el podemos ver y comprender claramente la teoría de Ausubel, en esta teoría también se menciona que cada individuo forma o tiene una manera la cual le sea mas fácil para su comprensión.

    ResponderEliminar
  9. Ausubel en esta informacion resalta la mayor importancia del aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  10. la información esta muy bien y con el vídeo esta mas claro el tema

    ResponderEliminar
  11. crees que en esta teoria de Ausubel existan desventajas? explica el porque?

    ResponderEliminar
  12. tiene mucha razón esta teoría ya que descarta la memorización

    ResponderEliminar
  13. eliminar la memorización en la educación es un muy buen factor para el aprendiza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONDUCTISMO SEGÚN WATSON

RETROALIMENTACION REFERENTE AL TEMA DE: CONDUCTISMO CLASICO Y OPERANTE